TOP

Budokas

A veces se puede tener una idea distorsionada - ya sea por culpa del cine, de la ignorancia o de malos maestros- sobre las artes marciales.
Muchas veces me preguntaron que significaba el término "budoka" (en 2003 y 2004 produje y dirigí en Salta un pequeño programa de TV por cable con el nombre "Budokas"). La respuesta es simple y sencilla. Un budoka es aquel que practica el Budo (camino marcial). Aquí es donde la gente se asusta. ¿Por qué querría alguien seguir un entrenamiento de índole marcial para vivir? ¿No hace eso mas violenta a la persona?
La respuesta puede llegar a ser demasiado extensa ya que habría que hacer un repaso de toda la historia de China, Japón, de los samurais, y de como el camino marcial se transformó en la vía del autoperfeccionamiento. Aprender a no usar la violencia. Pero sirve de ilustración enumerar algunos de los principios del Bushido (Bu: artes marciales; Shi: guerrero; Do: camino) para entender como entrenaba para la vida un verdero artista marcial, un verdadero budoka:
Gi: la decisión justa en la ecuanimidad, actitud justa, la verdad.
Yu: valor, la bravura teñida de heroísmo.
Jin: el amor universal, la benevolencia hacia la humanidad.
Rei: respeto, el comportamiento justo.
Makoto: la sinceridad total.
Chugi: la devoción, la lealtad.

Imagínense ahora que pasaría si los periodistas aplicaran estos principios a su trabajo diario...

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...