TOP

Conflictos ignorados




Allá por el 2001, cuando era editor de la sección de noticias "Internacionales" del ya desaparecido periódico "El Diario de Salta", merendaba todas la tardes con imágenes y relatos de conflictos y necedades humanas. Afganistán, Colombia, Yugoslovia, Palestina, Israel y un largo etcétera eran noticia redundante día tras día (en algunos casos lo siguen siendo).
Hoy, probablemente la situación en Irak es la más conocida por la cobertura mediática. Lamentablemente hay también otras guerras, conflictos de los que nadie habla, problemas que la CNN no cubre. Pero quiero rescatar que el periodismo español tiene -si uno busca-, un lugarcito para las guerras olvidadas (más de veinte).
La introducción del sitio dice: "Finalizada la última guerra televisada, la de Irak, parece que la caída del régimen de Sadam Husein y el final de la ofensiva militar significaran la vuelta a los tiempos de paz. Pero antes, durante y después de que las bombas cayeran sobre el Golfo Pérsico, muchos otros frentes de batalla estaban y están aún abiertos en otros rincones del planeta. Son las guerras olvidadas del siglo XXI".

Otto Von Bismark dijo alguna vez: "Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería". Me pregunto que pasaría si uno reemplaza la palabra "mentir" por "ocultar" o "ignorar".

Surge también una pregunta que no es nueva: ¿Quién provee las armas? La respuesta aún es poco clara, y en algunos casos llegó a ser terriblemente cercana (¿Alguien se acuerda de las noticias sobre las ventas de armas de Argentina a Croacia y a Ecuador?)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...