TOP

La cocina de SQLite

Hace tiempo que me parece muy interesante el trabajo de aquellos que apuestan a herramientas gratuitas, libre y/o de código abierto.
En Salta, tuve la oportunidad de entrevistar a Gerardo Cabero, quien me comentó sobre el trabajo que están haciendo (él y otras personas del ámbito informático) para editar un E-Book sobre SQLite.
La nota fue publicada hoy en El Tribuno y dice lo siguiente:


Impulsan herramientas informáticas gratuitas


Se trata de un E-Book

dirigido a docentes

y profesionales.

Una comunidad de distintos profesionales del rubro informático y tecnológico, en la cual participan varios salteños, se encuentra preparando un libro que lanzarán próximamente con el objtetivo de ayudar a alumnos, docentes y profesionales a usar herramientas gratuitas para gestionar bases de datos.
El libro, llamado "La Cocina de SQLite", está siendo escrito por Gerardo Cabero y Daniel Maldonado (adim
inistradores de SQLite Latino). También se sumaron a la idea Marcos Masilla (colaborador salteño) y Alejandro Sandoval (desde Chile), quienes aportan material e información, incentivando la participación de los usuarios. Además, una traductura salteña, Monica Galarza, se ocupa de documentación útil en inglés. Cabero explicó: "con los cambios en los medios, ya no se opta por imprimir sino por tener el contendio disponible en la red. El nuestro será un E-book que se distribuirá bajo una licencia Creative Commons". Este tipo de licencia pública permitirá reproducirlo en cualquier lugar, copiarlo y hacer obras derivadas .
Cabero aclaró que "SQLite es un sistema de gestión de base de datos, un ´gran archivador´ que permite consultar, agregar, modificar y eliminar dentro de una base de datos". Así, se puede seleccionar rápidamente los fragmentos de información que se necesiten.

La principal importancia de esta herramienta radica en ser una nueva opción. El mercado salteño está plagado
de pocos productos para el manejo de bases de datos y, según afirmó Cabero, "muchos de los usuarios ni siquiera poseen la licencia corespondiente". Si bien él no está en contra de que se pueda pagar una licencia, recalcó: "Estoy en contra de las licencias abusivas, y hoy con la crisis no nos podemos dar el lujo de pagar mucho dinero". Es que en la actualidad, muchas casas de estudios (universidades, institutos, terciarios, etc.) enseñan la utilización de herramientas corporativas como SQL Server y/u Oracle, lo que ocasiona indirectamente copias ilegales de esos productos, ya que "adquirir una licencia de uso cuesta demasiado". Cabero observó que "esto afecta mucho al alumno, porque se vuelve un consumidor cautivo de un único producto".
Por
todo esto, desde la comunidad de SQLite Latino, con el nuevo libro se invita a los formadores a que "no creen una dependencia tecnológica total" y puedan pensar en alternativas gratuitas como SQLite.

2 comentarios:

  1. Quisiera formar parte del grupo, soy de Ecuador.

  2. Anónimo

    me gustaria ser parte del grupo necesito ayuda quiero diseñar un gestor de base de datos algo similar al sqlite en cualquier lenguaje michaelaqp@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...