TOP

Periodismo y contrastes

Mientras en la Argentina el debate de los medios de comunicación pasa por el proyecto de la nueva ley de radiodifusión, en el hemisferio norte la cosa está enfocada hacia otros aspectos, relacionados con la crisis y la migración hacia las nuevas tecnologías.
El contraste es notable. Sin embargo, no deja de llamarme la atención que también existe un contraste notable entre el periodismo si comparamos ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza con Salta (lugar donde vivo y trabajo).
Mientras algunos sonríen cuando cierra un diario, el periodismo aquí en Salta me parece en muchos aspectos arcaico. Conozco a pocos colegas (salteños) que hagan uso habitual de las nuevas tecnologías y menos colegas aún que estén acostumbrados a usar herramientas 2.0 (fuera de Facebook).
No voy a detenerme a hablar en esta ocasión de lo que pasa en los ámbitos académicos (que tienen mucha tela para cortar), pero creo que si no se ven cambios en los medios salteños, pronto perderán terreno frente a las iniciativas mediáticas de otros lugares.
Y si los periodistas salteños no se convierten en "periodistas multimedia" pronto, tendrán que dejar de quejarse por los malos salarios, ya que tendrán muy poco que ofrecer a cambio.
Una de las herramientas que más relevancia cobró en los últimos tiempos es Twitter. Y para resaltar el contraste, podemos ver que, mientras en Salta los periodistas se preocupan sobre cuestiones políticas y gremiales (cuando les interesa), en lugares como Londres, el resto del mundo se ocupa de la relación entre el periodismo y el microblogging. El 20 de mayo se realizará en esa ciudad el encuentro "media140", para analizar ese vínculo. Entre los expositores estarán, entre otros, Darren Waters, editor de tecnología de la BBC; Jon Gripton, editor de noticias online de Sky News y Mark Jones, editor de comunidad global de Reuters.
Mientras, tanto, para terminar de acentuar el contraste, en Salta no es común escuchar a periodistas hablando de periodismo digital, y ni siquiera de "beers & blogs".

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...