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Generación subestimada

Soy de una generación que se crió viendo televisión y jugando videojuegos. 
Soy de una generación que sabe que las palabras “dibujos animados” no significan necesariamente “productos para niños”.
Soy de una generación que bailó al ritmo de videoclips y todavía disfruta aquel viejo ritual que es ir al cine.
Soy de una generación que creció al ritmo de las nuevas tecnologías y en una cultura saturada de productos audiovisuales.
Pero es curioso que, si le cuento esto a los salteños, muchos piensan que tengo 15 años, cuando la verdad es que tengo más de 30.
Más curioso aún, es notar que muchos de los grandes medios, productores y distribuidores (tradicionales) de comunicación audiovisual a nivel nacional siguen manejándose igual que hace diez o 20 años. Y ni hablar de los productos hechos en Salta para televisión. Y no me refiero a lo técnico o a lo tecnológico (aunque a veces también debería incluir ese contexto), sino a la mentalidad y el marketing que sirven de base para hacer cosas nuevas (si se las puede llamar nuevas). La falta de creatividad es notable.
Todavía, quienes diseñan productos audiovisuales se basan en dudosas y poco representativas estadísticas de “rating” pensando que las nuevas generaciones -aquellas llamadas de nativos digitales- siguen viendo televisión como lo hacen las amas de casa de más de 40 años.
Pero la gran verdad es que, si a mi generación se la subestimó, más aún se subestima a los nuevos jóvenes y adolescentes, sin notar que ya consumen más productos a través de Internet que mirando la caja boba.

(Publicado con mi firma hoy en la columna "Vida cotidiana" de la edición impresa de El Tribuno de Salta -página 2-. En la versión OnLine sólo publican esa página en .pdf, y dura un día, por eso no dejo el link).

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