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Hacer "networking" es fundamental

En la actualidad, quienes logran llevar a cabo sus ideas, suelen ser aquellos que independientemente de su talento, conocen a los contactos indicados. Por esa razón, hacer “networking” es fundamental para concretar ideas de negocios, para vislumbrar nuevos horizontes y establecer estrategias. En tiempos de crisis, este pensamiento debería ser una obviedad.
Teniendo en cuenta que las empresas y los profesionales vinculados al ámbito de Internet, las comunicaciones y la tecnología, han probado tener muy buenas perspectivas aún en tiempos difíciles, no hay que dejar de lado que en Salta y Jujuy existe una gran capacidad (tanto académica como operativa) ligada a este campo. Sin embargo, a diferencia de otras regiones del país, no está muy desarrollada una cultura emprendedora en este sentido, que permita impulsar nuevas ideas, y por supuesto, nuevas empresas.
Una particularidad que surge de quienes hacen networking a través de la web, es que acostumbran a participar en grupos o redes sociales online. Pero estas personas deben preguntarse: ¿Qué importancia le dan a las redes sociales o grupos a los que pertenecen? ¿Cómo pueden mejorar la forma en la que se relacionan e influyen en estos grupos? ¿Cómo se pueden expandir contactos y servir de puente para que otras personas se conozcan? ¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías?
Una de las respuestas es que el éxito se apoya también en la posibilidad de materializar esas relaciones en encuentros personales. Y esa es una de las causas por las que surgió “Salta Valley”, una iniciativa sin fines de lucro que busca reunir e impulsar a la comunidad de emprendedores de Salta, a través de eventos periódicos que faciliten y articulen relaciones profesionales, comerciales y personales. El primer evento, realizado el 19 de mayo, demostró que hay mucha gente interesada, sobre todo aquellos que provienen del ámbito estudiantil, o aquellos pocos emprendedores que desde hace unos años se animaron a caminar terrenos que nadie transitaba en la región.
Lamentablemente, en Salta la mayoría de las empresas aún no se dieron cuenta de los avances tecnológicos que existen en el mercado, y están perdiendo terreno porque ni siquiera cuentan con información al respecto.
Mientras en otras provincias se apuesta a formar polos y clusters tecnológicos (el caso de San Luis sobresale también por tener Internet WiFi gratis en muchas localidades e incluso en autopistas), en Salta todavía no hay una visión clara de cómo utilizar un potencial y un capital humano que ya existe.
Por esa razón, con “Salta Valley” nos unimos a la marca “Palermo Valley“, tratando de fomentar un ecosistema relevante para que los emprendedores y profesionales puedan vincularse con otras personas y organizaciones, en un esquema ya conocido, instalado, y con un apoyo general en todo el país.
Lo importante es no quedarse atrás.

(Publicado en la edición impresa de la revista Emprender - junio de 2009-)

Más información:
Blog: http://salta.palermovalley.com

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