TOP

Podcasts: cultura portátil

Debo reconocer que soy una de esas personas que miraba sin entender a tanta gente caminando o viajando en colectivo con auriculares. El razonamiento más fácil (aunque no por ello el correcto) suele ser juzgar algo antes de entenderlo. Uno tiende a pensar que se "aíslan" del mundo.
Pero luego descubrí la posibilidad, no sólo de escuchar buena música con un celular de gama media, sino también de aprovechar el tiempo para oír las noticias a través de la radio con ese pequeño aparato.
Es indudable que los nuevos teléfonos celulares se han convertido en pequeños equipos portátiles que permiten una variedad de comunicación increíble: telefonía, internet, sms, e-mails, música e incluso video. Pero, probablemente, el hallazgo más interesante fue el de los podcasts, que me abrieron varios horizontes. Se trata -para explicarlo de forma sencilla- de "programas de radio" grabados en formato MP3 con temáticas específicas. Este recurso, que existe desde hace varios años, me ha permitido ahora aprovechar mi tiempo de viaje para aprender y conocer más sobre diferentes campos, como cultura, tecnología, marketing y comunicaciones. Pero eso, porque son los tópicos que a mí me interesan. Cualquiera puede buscar en internet una amplia variedad de podcasts según sus gustos personales y descargarlos luego a su teléfono celular, iPod o reproductor de MP3.
Por supuesto, cualquier abuso puede ser perjudicial, y sigo sin entender a aquellas personas que escuchan cumbia o reggaeton con auriculares, a volúmenes excesivos, y dañan de esta forma no sólo sus oídos sino su capacidad de escuchar buena música. Y todavía me preocupa usar demasiado el teléfono celular tan cerca de mi cuerpo, por los posibles efectos de tantas radiaciones.


(Publicado con mi firma el 26 de junio en la columna "Vida cotidiana" de la edición impresa de El Tribuno de Salta -página 2-. En la versión OnLine sólo publican esa página en .pdf, y dura un día, por eso no dejo el link).

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...