TOP

Cuando el horario no es lo principal

Para muchos puede sonar raro. Para otros no es concebible una forma laboral que no sea de esa manera. A quienes les suena raro suelen ser personas de más de 40 años. Los otros suelen tener menos de 30. Me refiero al trabajo evaluado por su rendimiento y no por el lugar físico donde se trabaja ni por el cumplimiento de horarios.
La tendencia es cada vez mayor, ya que las nuevas generaciones optan por una mejor calidad de vida, lo que lógicamente abarca una mejor calidad de trabajo.
Está demostrado en empresas privadas que, cuando es factible pensar el trabajo en términos de cumplimientos de objetivos, es en muchas circunstancias, muy beneficioso, tanto para el empleado como para el empleador. Los resultados se pueden ver en la parte económica.
No hace falta trasladarse hasta el Googleplex en Mountain View para ver la comodidad con la que se desempeñan personas de todo el mundo en gratas condiciones, sin horarios estrictos, incluso con sus hijos y mascotas cerca y con beneficios que incluyen masajes, insumos o alimentos gratis.
Hace algunos meses tuve oportunidad de hablar con Guibert Englebienne, uno de los socios fundadores de la empresa argentina Globant, quien suele mostrar en conferencias una forma de trabajo similiar, descontracturada, que también usan como compañía nacional ¿Y a esa empresa le va bien?, podrán preguntar algunos. Basta con saber que en tan sólo seis años tuvieron un crecimiento tan rápido que abrieron oficinas en varias ciudades del país y del mundo, y que planean cotizar en Nasdaq para el 2012.
Los empresarios tradicionales podrían tomar nota, porque la palabra “recursos humanos” está siendo cambiada por “capital humano”, y con mucha razón. Y nadie cambia costumbres patronales solamente por altruista. Los resultados monetarios son tangibles, si se hacen las cosas bien.

(Publicado el 17 de julio en la columna "Vida cotidiana" de la edición impresa de El Tribuno de Salta -página 2-).

4 comentarios:

  1. “recursos humanos” está siendo cambiado por “capital humano”. Ojalá el cambio sea acompañado por la comprensión de la diferencia

  2. Todavía me pregunto cómo hacer notar a los empresarios que deben cambiar...

  3. Pasa que todos estamos todavia inmersos en una cultura que piensa que el trabajo tiene que ser duro para que dé frutos. Fijate sino como cuando alguien quiere ser músico, actor u cualquier otra actividad que no requiere de estar esclavizado en un escritorio 8 horas o más, la gente te dice "ah que bueno, mirá vos, y de qué vas a trabajar?"

    Es una mentalidad muy vieja que va en camino de cambiarse pero yo creo que falta mucho para que ello se concrete. Por suerte, con ayuda de las tecnologías, algunos trabajos se puedan realizar desde la casa o en menos horas.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con el trabajo pensado en términos de objetivos y no como un mero cumplimiento de horario. Creo que lo que tiene que desaparecer es esa filosofía de los jefes de querer hacer rendir al máximo el sueldo que pagan a sus empleados obligandolos a cumplir un horario estricto, incluso cuando no hay demanda de trabajo. Las tecnologías digitales van a ayudar al respecto pero es necesario igualmente un cambio cultural y, como bien mencionás en tu artículo, los empresarios deben enterarse que los resultados a nivel económico son prometedores, que no se trata simplemente de ser generosos. Saludos!, muy buen post.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...