TOP

No estamos preparados

No fue un fuerte terremoto ni una explosión del Monte Vesubio. Tampoco pasó por Salta el huracán Katrina. Fue el viento Zonda. Y fue suficiente para muchos destrozos, para cortar comunicaciones y para saturar con llamadas números de teléfonos establecidos para denuncias, reclamos o pedidos de ayuda.
La ciudad de Salta cuenta ya con más de medio millón de habitantes, sin embargo, en muchos aspectos parece que se quedó en el tiempo. Una de las consecuencias más notorias que dejó el viento con su paso, es la caída de árboles, postes o cableado. Y surge la pregunta obvia: ¿Por qué se sigue utilizando el cableado aéreo para brindar diferentes servicios? Una ciudad bien planificada necesita imperiosamente que exista cableado subterráneo para evitar mayores accidentes. ¿Es necesario que aparezca el viento para pensarlo? ¿Qué sucedería si alguna vez Salta sufriera nuevamente los movimientos de un terremoto? Es una hipótesis válida, ya que la ciudad se encuentra en zona sísmica.
La jornada de ayer (martes 21 de julio) me hizo reflexionar. No tengo memoria de haber participado en mis tiempos de estudiante en ningún simulacro de catástrofe. Sé que ahora se realizan en algunas instituciones, pero opino que se deberían hacer con más frecuencia y en todos los niveles, no sólo con alumnos escolares. Pero lo que más me preocupa, es que tan sólo un día de viento pudo dejar a muchas zonas de la ciudad sin techos, sin luz, sin televisión, sin internet o sin teléfono.
Algunas horas de viento pudieron dejar a muchos incomunicados. Hasta la mayoría de las emisoras de radio quedaron en silencio. Y nuevamente las variaciones de tensión quemaron electrodomésticos.
Me asombraría también la falta de señal en los teléfonos celulares, pero para ello ni siquiera hace falta el viento.



(El texto fue publicado hoy, 23 de julio, en la columna "Vida cotidiana" de la edición impresa de El Tribuno de Salta -página 2-. Tomé las fotografías el 21 de julio en la tarde, al salir del diario, cuando el viento ya se había calmado bastante).

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...