TOP

Redes sociales

Hoy se escuchan términos como "redes sociales", "social media", "social marketing" y hasta "social web", que tienen una concepción que difiere bastante de lo que se refería a lo social hace 20 o 30 años, y que tiene sus cimientos en internet.
De repente, los medios masivos de comunicación hablan cada vez más de MySpace, Facebook o Twitter. Algunos hacen menciones sobre Sónico o Taringa (ambos son de creación argentina). Los periodistas que desconocen el tema repiten sus nombres hasta el hartazgo (sin saber muy bien de que se trata) porque es de lo que hablan todos, especialmente los más jóvenes.
Sin embargo, antes de la explosión de las redes sociales y de la web 2.0 existían otras herramientas en el ciberespacio que eran muchas veces similares y hasta igual de útiles. Aquellos que ya usaban internet en los noventa seguramente interactuaban a través de salas de IRC no sólo para chatear, sino también para compartir archivos. También usaban ICQ e incluso determinadas páginas que eran denominadas con un nombre muy simple: "foros". Justamente los foros fueron la semilla de lo que hoy se transformó en las redes sociales. Me atrevo a decir que fueron las primeras redes sociales. En ellos (que todavía se usan bastante) se podían dejar mensajes, intercambiar links, publicar fotografías y, por supuesto, hacer contactos.
Hoy hablamos de la enorme proyección de las redes sociales. De la velocidad con la que crecen y de la cantidad de usuarios que día a día se suman. Muchos las estudian y se animan a predecir sobre ganancias y modelos de negocios. Pero lo cierto es que seguramente se alcanzará un pico de interés, y probablemente surgirá un nuevo producto o una nueva costumbre, que hará replantear la web nuevamente. ¿O acaso no se habla ya de la web 3.0?

(Publicado hoy en la columna "Vida cotidiana" de la edición impresa de El Tribuno de Salta).

Si te gustó lo que leíste, es probable que también te interese este post.

2 comentarios:

  1. Hola! Me gustó mucho tu artículo. Coincido que los foros fueron la semilla de las redes sociales actuales. En el principio de los 2000 estaba de moda participar de foros, ponerse un nick y tener un avatar.

    Hoy en día usamos nuestros nombres verdaderos con más frecuencia que "nicks" y tambien nos atrevemos a usar nuestras fotos como avatars en vez de imagenes no-relacionadas.

  2. Muy interesante lo que decís sobre el tema de los nicks y los avatars. No lo había tenido en cuenta, y pensándolo bien es verdad que antes "nos ocultábamos" detrás de ellos mientras que ahora estamos mucho más expuestos.
    Es un tema que da para el análisis. Me diste una buena idea, para otro post...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...