TOP

Contraste de personajes

Si bien existe una enorme y variada oferta de productos televisivos procedentes de Estados Unidos, me llamó mucho la atención cierta particularidad que se ve con mayor frecuencia en algunos programas o series que, no casualmente, son las que tienen un éxito considerable.
Me refiero a características de los personajes principales. Recuerdo que, por ejemplo, en los años 80, los protagonistas de las series eran militares, policías, agentes secretos, mercenarios y hasta modelos masculinos.
En la actualidad, sin embargo, hay un número importante de personajes principales que suelen provenir de rubros específicos como la medicina, varias ciencias o hasta la ingeniería; y si son agentes de la ley, cuanto menos deben desenvolverse en determinados rubros científicos o tener una gran capacidad de observación. Y además, la conformación de esos personajes cuenta muchas veces con gran cantidad de referencias “nerds”, vinculadas con el uso de computadoras, la ciencia ficción y la capacidad lúdica.
Pero al hacer una comparación con los tradicionales argumentos de obras pensadas para la televisión argentina, triste es la conclusión, porque no sólo hay falta de creatividad, sino que poco se impulsa el gusto por la ciencia y la técnica.
Así, en los últimos tiempos, pudimos ver que entre las llamadas “teleseries” nacionales (aunque tienen mucho más de telenovelas), las historias suelen tener entre sus protagonistas a un portero de edificios que es infiel a su mujer; muchos huérfanos que viven sin límites ni valores en hogares que lejos están de la realidad, o historias de venganza.
Por supuesto, siempre hay excepciones, pero son sólo eso... excepciones.
Mientras tanto, todavía sueño con escuchar, que en algún guión de estas pampas se nombre a Fibonacci, a Einstein o -¿por qué no?- a Houssay y Milstein. Apuesto que los televidentes, sin importar la edad, se interesarán por ellos.

(Publicado hoy en la columna "Vida cotidiana" de la edición impresa de El Tribuno de Salta).

2 comentarios:

  1. Aca gracias si nombran a Maradona o a Rocí Marengo en un programa de "prime-time".

    Muy copado encontrar un blog interesante y un twittero más en Salta!
    Saludos.

  2. Muchas gracias :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...