TOP

Higiene y falta de educación

Parece obvio, pero para muchos no lo es. Podríamos decir que es cuestión de educación, pero lamentablemente todavía existen los "mal educados". O, para ser justos, deberíamos decir que también los hay "mal aprendidos". Me refiero a aquellos que hacen caso omiso de las normas básicas de higiene, aquellas medidas que son necesarias, sobre todo, para evitar contagiar y contraer enfermedades.
Los niños suelen compartir ambientes educativos y son sus padres y maestros quienes les enseñan a lavarse las manos luego de usar el baño o antes de comer alimentos. Por supuesto, suponiendo que las escuelas cuentan, como mínimo, con agua y jabón.
Sin embargo, existe una cantidad importante de personas adultas que trabajan compartiendo ambientes con sus compañeros de trabajo y que actúan de manera inescrupulosa, desinteresada, o para decirlo claramente, en forma "sucia".
A los pequeñitos uno puede entenderlos, porque no saben o se olvidan. Pero en el caso de los adultos, es inexplicable.
Imaginarse que varias personas comparten teclados, picaportes, herramientas, manijas y hasta alimentos, sin haberse lavado correctamente las manos, me provoca escalofríos.
Mucho se habló de la gripe A en los últimos tiempos y ello ayudó un poco a que se tomen medidas mínimas de limpieza. Pero no es la única enfermedad. Y existen otras tanto o más peligrosas, como por ejemplo la hepatitis, que deberían tenerse en cuenta.
Es sencillo, son normas de convivencia. Es sentido común. Si hay higiene, hay menos riesgo de enfermedades.
¿La solución ante los desaprensivos? Perder la vergüenza. Aquellos que no se lavan las manos confían en que nadie los ve. Educarlos es una alternativa y llamarles la atención públicamente puede servir.
(Publicado hoy en la columna "Vida cotidiana" de la edición impresa de El Tribuno de Salta)

1 comentarios:

  1. Francisco Barbarán

    Antes que nada, muchas felicidades por los dos años del blog!!!. Es patetico y hasta gracioso ver como la gente se queja de la mugre y la suciedad en las calles, olvidando que no son extraterrestres los que ensucian la ciudad, sino los mismos que se quejan!!! Si Salta esta sucia, es porque un porcentaje importante de salteños son sucios, por no decir la amplia mayoría y sin distinción cde clases sociales. Asi de simple. En Fairbanks, Alaska, durante un acto electoral previo a la elección del actual Presidente de USA, Barack Obama, vi como dos niños de no mas de tres años participaron del acto sin berrear, llorar ni hacer escándalos. Es mas, cuando comieron caramelos, solitos se dirigieron al cesto para disponer del papel. Eso se llama buena educación y no malcrianza!!! Aqui en Salta, en el Shopping, lugar donde se supone concurre gente educada de clase media para arriba, los nenitos se hartan de llorar, gritar y embarrar a lo chancho ante la mirada de madres desaprensivas que creen que estan en su casa. ...y bueno, son chicos explican...olvidando que la convivencia con los demas, el respeto por el medio ambiente y la calidad del capital humano se empiezan a construir en las mentes desde muy temprano. Un Domingo cualquiera a las 7 de la tarde, el patio de comidas parece la cancha de Central Norte después de un clasico. Por otra parte... se fijaron que las sillas del Shopping estan siempre pegoteadas de mugre ? porque no limpiatran con agua y jabón como corresponde ?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...