TOP

¿La culpa es de los juegos?

En los últimos tiempos he visto y escuchado situaciones vinculadas con los adolescentes y jóvenes. Parece común que algunos de ellos se aíslen, se encierren y que sólo vivan para jugar con la computadora o la PlayStation. Lamentablemente, es más común aún escuchar a psicólogos, periodistas y opinólogos culpar a los videojuegos por el aislamiento y la alienación de esos jóvenes.
Quizás es hora de que los adultos analicemos la realidad desde otra perspectiva y es el momento de preguntarnos qué cosas hacen que esa juventud se encierre.
Me parece demasiado fácil culpar a las máquinas de realidades que pueden ser consecuencias de problemas más serios, con raíces que tal vez se cimientan en la escasez de contención familiar, una educación decadente y la falta o exceso de límites. Me atrevo incluso a decir que uno de los principales problemas de nuestra sociedad, y que afecta directamente a los niños y adolescentes, es la destrucción de lazos familiares, las separaciones y divorcios. A veces los cónyuges usan a sus hijos como carne de cañón en conflictos matrimoniales y luego quieren "parchar" esa situación o "comprar" afinidades, con consolas y PC.
Las máquinas son sólo máquinas. Cómo se usan dependerá de muchos factores. Pero culparlas de problemas más serios es actuar con indiferencia, tratando de meter la cabeza bajo la tierra para no hacer caso a los verdaderos problemas.
Los jóvenes tienen un potencial increíble, ganas de hacer muchas cosas, una fuerza y un empuje más allá de lo imaginable. Pero para actuar necesitan un empujoncito, una motivación, que aunque suene cursi, está radicada sobre todo en el amor y el afán por cumplir sueños. Por eso es importante brindar un ambiente propicio para descubrir esos sueños, para su desarrollo. Es necesario un ambiente familiar donde exista el diálogo y se les muestre interés por su futuro.

(Publicado hoy en la columna "Vida cotidiana" de la edición impresa de El Tribuno de Salta)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...