TOP

La importancia de la lectura

Aunque el tema de la lectura pueda parecer algo trillado, es muy grande su importancia, más aún cuando los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, parecen tener en la actualidad una peor educación en este sentido.
Creo que al sistema educativo de Argentina le ha faltado capacidad para adecuarse a los nuevos tiempos, signados por cambios tecnológicos vertiginosos, la globalización y otros acontecimientos. Y así como a la educación le ha faltado capacidad para adaptarse, reinventarse y mejorarse, la consecuencia más inmediata es que los egresados de la escuela secundaria muchas veces ni siquiera tienen las herramientas intelectuales necesarias para estudiar en la universidad.
Basta con escuchar hablar a muchos chicos salteños (y es normal que también ocurra con los padres). Sus limitaciones de vocabulario se ponen de manifiesto al escuchar gran cantidad de veces expresiones como "el como’eh", "el coso ese", "bolú", "el cómo se dice", "el cómo se llama", etc. Así vemos un sistema deteriorado progresivamente, que podría cambiar si se incentivara más la lectura en los colegios.
Considero que los docentes a veces pueden caer en intentos cholulistas al pretender imponer ciertas lecturas. Yo desconfío de quienes sólo nombran a autores como García Márquez o Cortázar, porque suele pasar que ni siquiera leyeron a Tolkien. Y hay que ser realistas, se necesita enganchar a los alumnos con lecturas atractivas.
Todavía me pregunto a qué gran pedagogo se le ocurrió incluir a "Doña Bárbara, la devoradora de hombres" como material de lectura en mi época de colegio secundario. Porque sólo provocó mi desinterés. Sin embargo, también agradezco a mi maestra de sexto grado de primaria, porque supo ver más allá y permitió a sus alumnos elegir el material de lectura, que resultó muy variado. Por entonces, con tan sólo once años, disfruté leyendo "El rey Arturo" pero también descubrí historietas como "Tín Tín" de Hergé.


(Publicado hoy en la columna "Vida cotidiana", edición impresa del diario El Tribuno de Salta)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...