TOP

Cambios tecnológicos vertiginosos

Todavía hay gente en nuestro país que no tiene acceso a internet. Por otra parte, hay quienes ya están acostumbrados a usar diversas herramientas de la web. Sin embargo, muchos de esos usuarios aún no han incorporado el gran cambio que implica la participación en la tan proclamada "Web 2.0".
Pero la cosa no queda allí, sino que ya existen personas que desde hace un tiempo se atreven a hablar de "Web 3.0". Lo hacen como si se tratara de una realidad inminente que promete transformar nuestra experiencia on line e incluso nuestro quehacer de todos los días. Algunos procuran hacer predicciones sobre el futuro y aseguran que estará caracterizado por el aumento de la interactividad y de la movilidad. Pero, en muchos aspectos, pueden ser todavía expresiones de deseo o estrategias de marketing.
Aún así, el futuro llega cada vez más rápido.
Se hace necesario autoeducarse en estos temas para poder tener un mejor desempeño en los tiempos que vivimos. Es necesario -tanto para emprendedores, profesionales o estudiantes- aprender a ser autodidactas, porque los avances se suceden de una forma tan rápida que en algunos tópicos ni siquiera hay docentes preparados para brindar los nuevos conocimientos. O peor aún, pueden surgir oportunistas que venden humo con títulos llamativos y poco contenido.
Una conclusión simple, pero no por ello menos importante, es que los individuos con acceso a la información pueden tener ventajas importantes si se los compara con aquellos que no lo tienen. Vale aclarar que, si se tiene ese acceso, es necesaria también una formación adecuada para distinguir lo que sirve de lo que distrae. Y para lograrlo, se hace imperativa más y mejor educación.

(Publicado hoy en la columna "Vida cotidiana", en la edición impresa de El Tribuno de Salta)


(Ilustración vista en 233 Grados)

4 comentarios:

  1. buen post fer..mucha razon en lo que decis.

  2. Muchas gracias por el comentario :)
    Y gracias por pasar.

  3. Es verdad, muy bueno y directo como tiene que ser.

    Salute!

  4. Es muy cierto lo que decís Fernando. Estoy totalmente de acuerdo. Yo soy autodidacta desde una edad muy temprana, aunque varias veces he recurrido a ayuda docente (más allá de la carrera universitaria).

    Justamente hoy me topé con el comentario de un amigo en Facebook, que confesaba saber mucho de web, y se quería presentar como Especialista en web 3.0. Creo que es un concepto que todavía está en formación y que esta distinción aún no ha sido definida. Es por esto que, con mucha amabilidad, respondí a ese comentario, sin decir nada prácticamente.

    Que este muchacho sabe mucho de web es cierto, pero, no sé qué tanto de comunicar lo que sabe a una persona que no sabe ni siquiera qué es el concepto de lo que mi amigo está diciendo que sabe mucho.

    Quedó un trabalenguas ahí, pero es gramaticalmente correcto (quizá peca de redundante).

    Con respecto a que muchas veces no hay docentes, ni cátedras, ni siquiera propuestas para desarrollar clases o enseñanza relacionada con un medio que se mueve tan rápido, me trae a la mente dos cosas:

    1- Estar en un encuentro de usabilidad y estar todos de acuerdo en ese punto. Salvo por algunas aisladas clases en una escuela digital privada, no hay una oferta fuerte de capacitación en usabilidad, accesibilidad o escalabilidad.

    2- Estar ayer en una reunión y enterarme que hay una cátedra en la Universidad de Buenos Aires que enseña Facebook. Esto me ha sorprendido gratamente, porque demuestra claramente que en el país ya se están iniciando acciones que aún están lejos del nivel macro, pero como siempre digo: todo buen emprendimiento, comienza con una buena idea. Puede quedarse así, o transformarse en algo grande.

    Ojalá veamos más emprednimientos académicos de este tipo en lo que nos quede de Web 2.0.

    Muy buen post, claro y conciso.

    Saludos cordiales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...