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Ley nueva pero... ¿obsoleta?

Es indudable que uno de los temas que ha tenido mayor cobertura mediática en los últimos días ha sido el debate por una nueva ley de medios. Desde hace un tiempo se viene presentando el tema como una imperiosa necesidad.
Se podría decir que es normal que los legisladores hablen del tema sin tener en cuenta factores esenciales que hacen, ya no al futuro de los medios de comunicación, sino al presente. Me refiero a los temas relacionados con las TICs (tecnologías de la información) y a los nuevos medios, en los que internet cumple un papel fundamental.
Por lo general, los legisladores siempre estuvieron varios pasos atrás en esta materia, simplemente por ignorancia. Quizá por falta de asesores (o mal asesoramiento). Un ejemplo que mucho tiene que ver con esto, es la iniciativa para aprobar un "impuestazo tecnológico" que agrandará la brecha digital en Argentina.
Pero al margen de esto, es algo realmente grave que el proyecto de ley de medios audiovisuales ignore casi por completo a internet como herramienta de comunicación social.
Ya estamos viviendo una era en la que lectores, televidentes u oyentes han mutado y se han convertido en usuarios llamados "prosumidores". Son esos mismos usuarios quienes consumen información, pero también la producen, compitiendo casi a la par con medios tradicionales. Ahora redes sociales, blogs y vlogs (videoblogs) son una fuente importante de información.
Además, las nuevas generaciones están consumiendo más información a través de la computadora que con el televisor. La publicidad está redireccionando sus targets en ese sentido.
Y parece que el proyecto de la nueva ley aún no se dio cuenta...
(Publicado ayer en la columna "Vida cotidiana", en la edición impresa de El Tribuno, de Salta)

2 comentarios:

  1. La ley no toca internet porque seria catastrofico, es el lugar donde mas se revelaria la gente. Me parece logico que no intervenga la ley en internet, ya que este es lugar donde se exponen una cantidad incontable de ideas, verdades e incluso mentiras, pero que pasa con esto ultimo, al igual que las "verdades", la internet permite exponer opiniones respecto a lo que se ve, es eso lo que queremos mucho: la capacidad y oportunidad de que nuestras voces sean escuchadas, por asi decirlo. En cambio en la television aun hay una cantidad superable a la internet en Argentina, que se sigue usando, y no me extraña que la ley no sea obsoleta, por lo tanto al titulo en cuestion podemos responder que no es obsoleta.

  2. Creo que la ley debería tener en cuenta muchos temas vinculados con Internet. No me refiero tanto a los contenidos, que es otro tema (con mucha tela para cortar)sino a normativas para empresas vinculadas al sector.
    ¿Por qué una ley habla tanto de empresas de televisión o radios y tan poco de empresas relacionadas a Internet?
    Creo que esta ley debería tomar en cuenta ese tipo de situaciones y regular sobre el tema, sino queda un enorme vacío. ¿Qué pasa por ejemplo con con el triple play, las compañías telefónicas, etc...?
    ¿Qué va a pasar cuando lleguen a Argentina servicios como Google TV?
    Creo que si aún no legisla sobre esas y otras cuestiones, todavía es obsoleta.

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