TOP

¿Qué pienso de Brasil?

El martes 1º de septiembre escribí para la columna "Vida cotidiana" de la edición impresa de El Tribuno de Salta, un texto sobre nuestros vecinos brasileños. Con toda la espera que hay por el partido de fútbol de nuestra selección y la de Brasil, creo que no está de más postearla hoy:

Los vecinos de al lado


En la televisión o en conversaciones, más de una vez hemos escuchado hablar despectivamente de Brasil. Parece que nombrar a nuestros vecinos territoriales es excusa para que muchos sólo piensen en fútbol, en incomprensibles rencores deportivos y en comparaciones inútiles entre Maradona y Pelé.
Como salteño no he tenido oportunidad de conocer más que algunas partes del sur de ese enorme país, pero me bastó para darme cuenta de cuánto debemos admirar de los brasileños, cuánto deberíamos aprender de ellos y cuán lejos estamos de ser "países similares".
Mientras escucho en Salta gente que resalta las diferencias entre razas, tratando de reivindicar historias diferentes de sus habitantes, en aquel país pude ver que se amalgamaron, que no hace falta remarcar el color de la piel ni la procedencia de los individuos.
Mientras escucho que en Argentina crecen y se extienden las villas de emergencia, nuestros vecinos realizan planes de urbanización de fabelas y han logrado sacar a millones de personas de la pobreza, pensando en su educación.
Mientras en nuestra tierra se agranda la brecha tecnológica con la búsqueda de un controvertido "impuestazo", allá el Estado ahorra dinero invirtiendo en software libre y se regalan laptops a los alumnos.
Y mientras en estas pampas estamos acostumbrados a quejarnos sin hacer mucho para que cambie la sociedad, los brasileños no se olvidan de estar alegres, más allá de los problemas.
No digo que Brasil sea un país perfecto, y supongo que más de un salteño -al leer estas líneas- me preguntará por qué no me voy a vivir allá. Pero el motivo de esta breve reflexión es hacer notar que podemos aprender de las cosas buenas de nuestros vecinos y aplicarlas en nuestra tierra. Porque puede haber un discurso político -a veces repetitivo- que habla de Argentina y Brasil como países casi iguales. Y lejos estamos de ello, en muchos aspectos.

6 comentarios:

  1. Anónimo

    Que genio. Yo agregaría que:

    1) En los últimos años se han convertido en exportadores de carne, desplazándonos de nuestro liderazgo y prestigio en los mercados internacionales,
    2) Mientras nosotros nos peleamos con el campo, ellos invierten y subsidian al agro con líneas de crédito fomentando la actividad,
    3) Mientras nosotros seguimos dependiendo de un dólar alto para ser competitivos mundialmente, con el consecuente deterioro del poder adquisitivo real de la población, ellos logran competir con un real que cuesta el doble que nuestro peso. De esta manera siguen invirtiendo en tecnología y en desarrollo.
    4) En hidrocarburos son líderes, y con las reservas descubiertas por PETROBRAS, tienen asegurado el liderazgo futuro en el sector, desplazando seguramente a Venezuela en unos años.

    Pero aún así, no pierdo la esperanza de que algun día como país,comencemos a pensar distinto, a mirar al futuro dejando de lado viejas rivalidades y cicatrices.
    En tal sentido no me da prurito copiar las fórmulas aplicadas por Brasileros y Chilenos, pero ojalá que podamos ver algún día, un cambio en nuestro caminar, en nuestro porvenir.

    Saludos,


    Gonzalo

  2. ¡Sos todo un analista! :)

  3. Anónimo

    Yo vivi 25 años en Brasil y te puedo asegurar con conocimento absoluto de causa que no es bien como piensan !!!!! Cuidado... una mentira mil veces repetida se vuelve realidad.... !!!!!

  4. Anónimo

    La diferencia que existe entre Brasil y Argentina es que nosotros estamos pensando siempre que lo que viene ( o está ) afuera es mucho mejor que lo nuestro.... miremos un poco a nuestro ombligo y encontraremos cosas realmente maravillosas dignas de cualquier pais de 1* mundo. Tengamos mas conciencia politica hagamos cada uno nuestra parte sin esperar que el vecino empieze primero ( o sin inportar si nuestro vecino no cumple con su obligación )

    Pasen una temporada en São Paulo ou nos morros cariócas y verán que el ser humano es igual iniferentemente si tenga nacido de un lado o del otro de una marca pintada en el piso por los politicos

  5. Anónimo

    Ahhhh y lo que al brasileiro no le importan las diferencia en el color de la piel y el origen de las personas es otra gran mentira. Brasil ( y su pueblo ) es un pais racista, si.

    Cuantos gerentes de banco ( p. ejemplo ) son negros ?

    Cuantos negros famosos se casan con negras ?


    Por que existe la "cota racial" donde cada facultad es obligada a admitir 20 % de personas "negras"

    Porque en los presdios 94% de los apenados son negros, pardos o mulatos ?

    Por que cuando cuando hay un asalto en una ( p. ejemplo ) calle de gran movimiento, los negros que no tienen nada que ver con el hecho se quedan parados estáticos ? ( adivinen atrás de quien la policia corre atrás .. y no es un chiste !!! )

  6. Seguramente no conozco muchas cosas sobre Brasil. El post fue una especie de reflexión sobre lo que podemos aprender de las cosas positivas del país vecino.
    Si hay cosas negativas, es bueno saberlo para no repetirlas.
    Gracias por los aportes.
    Sería bueno que los "anónimos" firmaran los comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...