TOP

El tiempo ya no corre igual

Velocidad, contenidos, información, variedad, multiplicidad, opciones, saturación. A veces tengo la sensación de que el tiempo pasa cada vez más rápido. Y si bien es sólo una sensación, creo que una de las causas son los cambios tecnológicos.
Sucede cuando no se toma conciencia de lo vertiginosa que resulta la evolución observada en herramientas que uno usa a diario, como por ejemplo, en materia informática o electrónica. También sucede con los cambios en materia de comunicación, que avanzan con telefonía celular, conectividad inhalámbrica, televisión de alta definición, etc.
Haga la prueba. Piense en los diferentes elementos de trabajo y entretenimiento que usaba hace diez años atrás. Y ahora haga el mismo ejercicio pensando en sólo cinco años en el pasado. Si piensa en el 2008, mi estimado lector, quizá ni siquiera había oído hablar de Facebook, Twitter, BlueRay o iPhone.
Y en un futuro nada lejano, es posible que nuestras manos toquen libros con tinta digital; que nuestros ojos vean televisores en 3D (sin necesidad de anteojos especiales). Decir que podríamos jugar con movimientos reales a los videojuegos ya es una realidad tangible con las consolas Wii de Nintendo. Ya no es futuro, es presente puro.
Los cambios con cada vez más acelerados. La pregunta que surge es si esos cambios mejoran nuestra calidad de vida. Es un interrogante válido que dejo en el aire. Pero lo cierto es que en algunos contextos, como el periodístico, los cambios pueden ser muy útiles. Y en el presente, aquellos trabajadores de la información que manejan cada vez más herramientas, tanto de software como de hardware, son aquellos que están siendo mejor valorados por las empresas. Al menos por aquellas que no se resisten a los cambios.

(Publicado hoy en la columna "Vida cotidiana" de El Tribuno de Salta)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...