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¿Empleado o emprendedor?

Es curioso que muchas veces las ofertas educativas de universidades en determinadas regiones, no preparan profesionales para las áreas que más se requieren, sino que hay una extensa oferta de carreras que a la larga pueden producir una considerable fila de desocupados.
Un párrafo aparte merecen las instituciones educativas que sólo generan "futuros docentes" para sus aulas (y que a veces son incapaces de insertarse en el mercado profesional real, lejos de la academia).
Por otro lado, un nefasto sistema de pasantías que sólo permite mano de obra barata y desechable (cuando los alumnos rinden sus tesis), se ha instaurado en Salta como una realidad en los rubros más diversos.
Las empresas serias utilizan las pasantías y la capacitación como palanca para que los estudiantes o empleados luego sean una parte fundamental de esa compañía. Sin embargo, también están las otras empresas, que no valoran lo que invirtieron en el joven capital humano y prefieren ahorrar en salarios, sin analizar el costo a largo plazo.
En contrapartida, las empresas exitosas están comenzando a crear sus propias universidades, partiendo de un aprendizaje empresarial que ya tienen incorporado.
Pero lo más grave es lo que se ve como normal, a veces implícito. Y es cuando en el ámbito educativo argentino no se prepara a los estudiantes para ser emprendedores y generar trabajo, sino que se los educa para ser simples y cómodos empleados.
Es verdad que en algunas casa de altos estudios hay alguna chispa que se ocupa del entrepreneurship, pero falta un largo camino por recorrer.
(Publicado hoy en la columna "Vida cotidiana", en El Tribuno de Salta)

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