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Se agranda la brecha digital

Aunque es normal que los mayores de cuarenta años vean con cierto escepticismo la invención de los llamados "libros electrónicos", la realidad es que estos nuevos dispositivos para leer libros, revistas y periódicos (algunos modelos cuentan también con conexión inalámbrica para acceder a internet) son algo que en algunos mercados ya está disponible desde hace meses.
Quizá el ejemplo más conocido sea el Kindle, de la empresa Amazon. Este gadget sólo había estado a disposición de clientes en EEUU, pero ahora salió a la venta en más de 100 países. El aparato es el producto de Amazon más obsequiado y más vendido. Quienes consideran que nunca será igual a leer en papel pueden llegar a cambiar de opinión al ver su alta resolución, con un sistema de tinta electrónica, que tiene el aspecto del papel verdadero. Pero este aparato aún no estará disponible en la Argentina. Una situación que nuevamente nos pone en un lugar rezagado en lo que tiene que ver con la tecnología y donde estaremos menos preparados para hacer otros modelos de negocios que se fundamenten en las nuevas costumbres.
Sería bueno analizar también el ejemplo de lo que está sucediendo en Uruguay con el "Plan Ceibal" ("Conectividad educativa de informática básica para el aprendizaje en línea"). Este es un proyecto que pretende hacer llegar a cada niño de escuelas primarias y a sus maestros una laptop que podrán usar con conexión a internet en las escuelas y llevar todos los días a sus hogares.
Así, la brecha digital se hace cada vez más grande en comparación con otras latitudes. Mientras, en nuestro país las maestras siguen pidiendo recortes a los pequeños y los adultos debaten sobre la radio y la televisión, en otros puntos del planeta se están usando dispositivos electrónicos con acceso a internet, como algo común y cotidiano.


(Publicado hoy en la columna "Vida cotidiana" de El Tribuno de Salta)

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