TOP

Pagar o aprender

Se está llevando a cabo en la UNSa una nueva edición de las Jornadas de Software Libre que el grupo SaltaLug viene organizando desde hace algunos años. Se trata de una iniciativa muy interesante, no sólo para las personas que tienen conocimientos avanzados en materia de computación, sino también para los usuarios comunes que pueden descubrir nuevas alternativas.
Y es que, desde hace muchos años, gracias a la piratería y las prácticas de Microsoft, los argentinos promedio se han acostumbrado a los productos de Bill Gates, aún cuando muchas veces dan dolores de cabeza.
La ignorancia sobre otras opciones de software puede significar el pago de costos considerables, ya sea para comprar programas originales con licencias restrictivas (y hasta ridículas) como para obtener asesoramiento técnico para solucionar problemas vinculados con fallos de sistema o virus informáticos. La ignorancia entonces lleva a costos económicos y sufrimiento por problemas varios. ¿A quién no le apareció una ventanita advirtiendo que el programa que está usando se cerrará por un error de Windows? Y lo peor es que ya se ha tornado una normalidad muchas veces aceptada.
Entonces, el software libre muchas veces puede dar una mejor respuesta. Poder disminuir costos o conseguir un status "legal" no es poca cosa.
Hace algunos años, uno de los problemas que se planteaban era la falta de aplicaciones que podían usarse bajo las distribuciones de Linux. Por ejemplo, quien estaba acostumbrado a usar Word o Excel (productos de Microsoft) bajo Windows, no sabía cómo reemplazarlos al cambiarse a Linux. En el presente esta situación es distinta, y ya se nota un rápido aumento de empresas (e incluso organismos estatales) que optan por el software libre por la excelente relación calidad-precio que se consigue y por la posibilidad de nuevas alternativas.

(Saldrá publicado mañana en la columna Vida Cotidiana de El Tribuno, Salta)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...