TOP

El futuro no está escrito en papel

Hace unos años, cuando alguien decía que las ediciones de libros, diarios o revistas en papel estaban destinadas a desaparecer, muchos dudaban. Existían varios factores. Podían oírse frases como “leer en un monitor de computadora cansa la vista”, “es complicado acarrear una computadora en un viaje”, “no voy a llevarme una computadora al baño” o “Nunca será lo mismo”.
Pero cuando faltan pocos días para comenzar el 2010, las noticias sobre los lectores de libros electrónicos y las computadoras personales en forma de “tabletas” se hacen cada vez más presentes. Y si se aplica la palabra convergencia, todo parece indicar que los aparatos híbridos se instalarán en el mercado, ya sea computadoras que sirvan como e-readers o lectores digitales con sistemas operativos y posibilidad de navegar por internet.
Y es que las nuevas tecnologías con tinta digital no cansan la vista. Los dispositivos se han hecho tan portables que son tan fáciles de llevar como cualquier libro. La conclusión es que el soporte está cambiando del papel a lo digital.
La creación y producción de contenidos no desaparecerá. De hecho, las páginas seguramente se verán igual que cuando uno las leía en papel. Sólo que la edición impresa dará paso a lo electrónico.
No desaparecerán escritores, periodistas ni diseñadores. No desaparecerán los diarios ni las revistas ni los libros. Seguirán existiendo empresas editoriales y librerías. Sólo habrá un cambio de modelo, en el que permanecerán los que sepan adaptarse. ¿Suena lejano? ¿Parece ciencia ficción? Pues no lo es. De hecho, es una realidad que ya se vive en Europa y Estados Unidos.
¿Parece caro? Para los productores de contenido será todo lo contrario, porque no hará falta preocuparse por los costos del papel.

(Publicado hoy en la columna "Vida cotidiana", edición impresa de El Tribuno, Salta)

1 comentarios:

  1. Fernando, comparto totalmente la opinión que lo que está en curso es un cambio de modelo. Que no será inmediato, pero sí inevitable. Los que estén dispuestos a cambiar y a aceptar los retos que se plantean, tendrán posibilidades de seguir en el negocio. Los que no... pues el mercado dará cuenta de ellos.
    Feliz Año Nuevo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...