TOP

El hambre que duele

En tiempos en que la televisión desborda basura, trivialidad y hace negocios gracias a los SMS, escuchar a gente honesta hablando de temas que son realmente importantes se vuelve una cachetada. Sí, una cachetada, de esas que pueden propinarle a uno cuando está semiinconsciente, de esas que tratan que despertemos a la realidad, de esas que tratan que reaccionemos.
Es lo que sentí anoche al escuchar en un programa de televisión al doctor Abel Albino. Dio una verdadera clase de humanidad, acompañada por su ejemplo de vida, su capacidad crítica, su lucha contra el hambre y su coherencia plasmada en hechos concretos.
Porque, aún sonando a frase hecha, en un país como Argentina es inconcebible pensar que puede haber hambre. Y este médico realiza una labor enorme en contra de ese flagelo que está presente en muchas ciudades, en el campo e incluso a la vuelta de la esquina. “Tenemos que terminar con la eterna guerra del hombre contra el hombre e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, la única en la que todos ganan: la guerra del hombre contra el hambre”, expresa. Y esas palabras resuenan con fuerza por la enorme obviedad que contienen. Porque el hambre no es un hecho aislado. Es la causa principal de los problemas de educación. Es una causa directa de la delincuencia y la inseguridad. Es una consecuencia de la indiferencia.
Pero lo que más conmueve del doctor Albino es su humanidad. Esa característica que parese dormirse en muchos de nosotros. Porque es más fácil culpar al pobre de “vago” que acercarse a charlar con él. Y Albino ha demostrado en años de trabajo, que acercarse a los más humildes es compartir una realidad mucho más compleja. Son personas que necesitaban comer bien desde pequeñas. Y cuando ese alimento no estuvo, sobrevino la desnutrición. Y con ella los problemas de aprendizaje. Y luego los problemas de trabajo...

(Está columna saldrá publicada mañana en la edición impresa de El Tribuno -Vida cotidiana-)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...