TOP

Los temas importantes

¿Qué es un tema importante? ¿Qué hace que la gente hable de algo en forma repetitiva? ¿Cuáles son las cosas de la vida que reclaman mayor atención y debate?
Si analizamos con honestidad cuáles son aquellos tópicos que más interesan a los argentinos, no es de extrañarse que en el exterior sólo nos conozcan por Maradona. Porque parece que a muchos argentinos el tema que más tiempo les demanda, semana tras semana, es el fútbol.
Por supuesto, existen otras coyunturas políticas, económicas y mediáticas que también cobran protagonismo. Y así, es normal escuchar hablar de los candidatos (en época de elecciones); de la inflación (y lo caro que está todo); del INDEC; y por supuesto, de Tinelli y el séquito de ¿artistas? que lo rodean y cuyo mayor "mérito" es el chusmerío y el conflicto verbal. Claro que también es motivo de charla el chocolatero millonario con cara de dibujo animado, qué quizá sea desplazado de la TV cuando vuelva el dengue o si aparece una nueva cepa de alguna gripe. Y algún informado se atreverá a hablar de vez en cuando sobre lo que hace o deja de hacer Barack Obama.
Sin embargo, existen otros temas que están más presentes que nunca. Y a la vez son pocos los que hablan de ellos. Entonces surge el interrogante: ¿no se habla por indiferencia o por acostumbramiento? Y la respuesta que más puede temerse es: "por ambos motivos".
Entonces nos damos cuenta de que el campo éramos todos, pero monotributistas somos sólo algunos. Sabemos que fuimos el granero del mundo, pero no tenemos idea de los números sobre desnutrición. La plata sale de ANSeS para todo y tememos el momento de la jubilación. Sabemos que hay más trabajo, pero también muchos trabajadores pobres. Siempre hubo agua, y ahora ya no tanto...
Pero aún así, a la hora de charlar con el vecino, el compañero, el amigo del café... parece que la vida depende de once tipos corriendo tras un balón.


(Publicado hoy en la columna "Vida cotidiana", edición impresa de El Tribuno de Salta)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...