TOP

Nuevo perfil: periodistas y programadores

Es algo que se veía venir. Los desarrolladores o programadores que se convierten en periodistas, tienen una notable ventaja sobre los que estudiaron o ejercen el oficio del periodismo, pero que muy difícilmente se convertirán en programadores.


Ahora, la Universidad de Columbia (Estados Unidos) anunció que habrá una titulación doble dirigida a estudiantes de periodismo, con una preparación especializada en tecnologías de la información. El denominado "Program in Computer Science and Journalism" es el primero de su tipo y pretende cubrir las necesidades tecnológicas de las redacciones, donde algunos ya consideran que la programación puede llegar a ser algo igual de básico que el manejo de los computadoras hace una década.
El curso aceptará a los primeros estudiantes este año y dotará a los licenciados de una formación que le permitirá desenvolverse en ambos campos: "El departamento de desarrollo de una redacción elabora programas que los periodistas no usan; ellos piden a su vez programas que son irrealizables informáticamente", señaló Julia Hirschberg, profesora de informática en Columbia.
Por otra parte, Bill Grueskin, decano de la Escuela de Periodismo, explica que las nuevas generaciones de estudiantes tienen un conocimiento general de Internet que no es suficiente para crear nuevas herramientas, porque requieren unos conocimientos profundos que no se enseñan en la universidad.
Entre los desarrollos tecnológicos que el cuerpo docente espera amplificar, se destacan aspectos como la visualización de la información, la predicción y análisis de tendencias informativas, las nuevas narrativas con fotografía en 3D o la localización de acontecimientos noticiables en países con problemas de libertad de prensa.
¿Que dirían estos académicos si les cuento que en Salta aparentemente aún no hay materias relacionadas con internet en las carreras de grado de comunicaciones sociales y periodismo?
Es algo así como una cuestión de diferencias educativas.



Visto en: Wired y 233grados

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...