TOP

Distrito audiovisual en Buenos Aires

Es común escuchar hablar sobre polos tecnológicos. Sin embargo, econtré información sobre una iniciativa curiosa en Buenos Aires. El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires envió a mediados de julio a la Legislatura de esa ciudad un proyecto de ley para desarrollar el “Distrito Audiovisual”.Parece que el objetivo es reunir allí empresas de cine, TV, publicidad y hasta de videojuegos, y que no paguen impuestos por 15 años, si son empresas nacionales, o 10 años si son extranjeras. Además, parece que habrá acceso a créditos del Banco Ciudad. En concreto, según informan en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "los beneficios impositivos para las empresas que se radiquen en el Distrito incluirán la exención del pago de ingresos brutos y del ABL, derechos de delineación y construcciones y del impuesto a los sellos por 15 años para empresas de capital nacional y por 10 años para empresas de capital extranjero".
Con este proyecto se busca impulsar la actividad audiovisual e incentivar a que las empresas se instalen en Buenos Aires. Es algo, cuanto menos interesantes, porque ya hay unas 100 empresas en la zona de Palermo Hollywood. Algunas de ellas se mudaron a la provincia de Buenos Aires debido a los altos costos de alquiler e impuestos.
El ministro porteño de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, aclaró que "el proyecto tiene tres patas". Según explicó, por un lado se busca "evitar que las productoras se sigan yendo". Por otra parte, "la ley declarará como industria a la actividad, que hoy está considerada un servicio. Y en tercer lugar, al definir un área de la ciudad como polo audiovisual, se potenciará la actividad y se creará un nuevo atractivo para la llegada de más empresas".
Las producciones audiovisuales, al ser “servicios”, pagan el 3,5% de Ingresos Brutos, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, las industrias abonan el 0% o el 1%, si facturan más de 20 millones anuales. Este cambio correrá para toda la ciudad, no sólo para el distrito.

Ubicación

El radio del Distrito comprenderá a los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y parte de Palermo y Colegiales.
Estará delimitado por las calles Costa Rica- Cramer- Federico Lacroze- Alvarez Thomas-. Forest-. De los Incas- Holmberg- La Pampa- Triunvirato- Combatientes de Malvinas- Chorroarín- San Martín- Paysandú- Warnes-. Dorrego– vías del ex ferrocarril San Martín y Juan B. Justo.

Fuentes: Prensario TV y Gobierno de la ciudad de Buenos Aires
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...