TOP

Probando un teléfono satelital

La semana pasada tuve la oportunidad de tener en mis manos -por primera vez- un teléfono satelital. Es curioso, porque hasta ahora, sólo había visto este tipo de aparatos en el cine o en la televisión.
Probar el teléfono y hablar de las posibilidades de comunicación satelital, fue una experiencia agradable, sobre todo gracias a Silvinia Graziadio (sub directora MSS) de Tesacom, y a Graham Hart-Ives (senior account director) de Inmarsat.
Me reuní con ellos en el Hotel Sheraton de Salta, porque habían venido hasta esta ciudad a presentar productos y servicios vinculados a este tipo de tecnología. Tengo que decir que, el aparato que probé era bastante liviano (más de lo que me imaginaba) y la comunicación era muy clara (hice una llamada a mi celular para constatarlo), considerando que hay decenas de miles de kilómetros desde la antena del teléfono hasta el satélite.
La provincia Salta es una región con una enorme variedad geográfica y climática. En ese sentido, no es de extrañar que estas dos empresas hayan decidido presentar nuevos servicios aquí, antes incluso que en Buenos Aires.
Pensemos por un momento en un automóvil que se detiene en algún camino cordillerano, un aventurero que se accidentó durante su marcha, o un pueblo entero incomunicado por un desastre natural. En estos y otros escenarios, una conexión satelital puede ser de gran ayuda.
Entre Silvina y Graham, me comentaron que hicieron una presentación a la que concurrió un importante número de personas de ámbitos como la minería, la explotación petrolera, el turismo y el Gobierno, para ver nuevos servicios complementarios a la banda ancha satelital portátil, BGAN, orientados hacia aquellos usuarios a quienes sus trabajos los llevan a lugares remotos y necesitan tener acceso a la red corporativa o a Internet.
Periodistas, personal militar, socorristas, personal de diferentes industrias, utilizan los servicios de esta plataforma, pudiendo montar una oficina móvil con banda ancha en minutos, donde quiera que se encuentren en el planeta.
Los productos adicionales consisten en periféricos que permiten optimizar la transmisión de video y de radio; dar soluciones de video vigilancia, telemedicina y bancarización en zonas remotas, entre otras, y el set de servicios de valor agregado que permite controlar costos monitoreando consumos, configurar alertas, implementar configuraciones especiales de acuerdo a diversos perfiles, utilizar filtros que previenen el acceso de spam y virus al sistema, crear redes privadas seguras, servicios de correo electrónico especialmente diseñados para optimizar la conexión satelital y trabajar en el uso efectivo de esta tecnología.

Foto: Graham Hart-Ives (centro), Silvina Graziadio (derecha)

2 comentarios:

  1. Fede Aikawa

    Era casi como un teléfono inalámbrico de antaño, pero es más chico de lo que vemos en la tele :D

  2. Es verdad. Y además es bastante liviano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...