TOP

Transmisión de energía a través del aire

¿Se imaginan la transmisión de electricidad sin necesidad de cables? Sé que suena a ciencia ficción, pero es algo que ya se está desarrollando.
Desde Intel informaron que están progresando en la transmisión inalámbrica de energía a receptores móviles a través de lo que se denomina "enlace resonante de energía" (WREL, del inglés Wireless Resonant Energy Link Technology).
Parece que uno de los objetivos es evitar el desorden que pueden significar cables y sistemas de alimentación de escritorio, ya que la tecnología WREL, permite transmitir energía eléctrica, justamente sin cables.
Para lograr esto, la corriente eléctrica se envía por medio de una espiral al final de la fuente y el campo magnético resultante resuena a una frecuencia específica. A esta frecuencia la espiral WREL receptora puede recoger la energía y enviarla al dispositivo que la necesita.
Intel ya había mostrado la tecnología WREL en funcionamiento en 2008: el Senior Fellow y Director de Tecnología de Intel, Justin Rattner, había presentado un foco de 60 W iluminado, sin cables conectados, en el Intel Developer Forum (IDF). Desde entonces Intel también ha mostrado cómo la tecnología WREL puede alimentar una netbook sin baterías o hacer que un altavoz emita sonido sin cables de alimentación conectados.
En Research@Intel, en Mountain View, California, los investigadores de Intel Labs Seattle acaban de demostrar que ahora pueden mover un receptor dentro de la llamada “área mágica” (es decir, 70 centímetros alrededor del emisor WREL).
Un algoritmo especial de seguimiento asegura un nivel de energía constante. Además, el receptor ya no necesita estar alineado en paralelo al emisor. Los algoritmos de autoajuste adaptativos ahora le permiten a las espirales emisora y receptora permanecer en un ángulo de hasta 70 grados, mientras que la eficiencia de la transmisión permanecerá estable en un 70 por ciento.
Existe un amplio espectro de aplicaciones potenciales para la tecnología WREL. Por ejemplo, emisores WREL integrados a mesas podrían cargar automáticamente dispositivos móviles como teléfonos y laptops. Los controles remotos, auriculares, teclados y mouses son dispositivos que también se beneficiarían mucho de la alimentación inalámbrica. (Fuente: Intel, a través de Burson-Marsteller Argentina)


Interrogante
Estos avances me parecen muy interesantes, pero no puedo evitar preguntarme si este tipo de transmisión de energía puede llegar a afectar de alguna manera a los seres humanos. Imagino que se deberán hacer investigaciones al respecto.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...