TOP

El último día del "Jornal do Brasil" en papel

Mientras en la Argentina el caso de "Papel Prensa" ocupa titulares, debates, discusiones, mucho espacio (y tiempo) en los medios masivos de comunicación, en el país carioca hoy será el último día para el Jornal do Brasil como medio impreso.
Se trata de uno de los periódicos más antiguos de ese país. El cambio (que puede catalogarse de cultural y tecnológico), será que a partir de mañana (miércoles 1 de septiembre) ese periódico sólo tendrá una edición digital. Es decir que dejará de leerse en papel.
Con deudas crecientes y una circulación a la baja, el periódico no pudo mantener su costo operacional. En su página de Internet, Jornal do Brasil (JB) defendió el cambio, argumentando que avanza hacia una “fase mejor y más moderna” y citando incluso razones ecológicas, al analizar el impacto que tendrá en terminos de árboles cortados el dejar de circular en papel.
La versión en línea sera producida por un equipo de 150 periodistas y profesionales de las áreas comercial y administrativa. Aunque en los primeros 15 días estará abierta a la consulta de todo el mundo, después cobrará una tarifa de unos 5.6 dólares estadounidenses al mes para ver los contenidos.

Un poco de historia

El JB fue fundado hace 119 años en Río de Janeiro. Por su redacción pasaron algunos de los más importantes periodistas y escritores del país.
En el 2001, la marca JB fue arrendada a Docasnet, del empresario Nelson Tanure.

Fuente: Knight Center for Journalism in the Americas

2 comentarios:

  1. Fer, Me hago una pregunta, será sustentable el modelo de pago por suscripción? Teniendo en cuenta las experiencias nada auspiciosas llevadas adelante por otros medios.
    Saludos,

  2. Yo me hago la misma pregunta. Supongo que pronto sabremos la respuesta...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...