TOP

Algunas opiniones sobre el voto electrónico


El pasado martes 23 de agosto, con la organización de Lerma Valley y la participación del Dr. José Villegas, se llevó a cabo un desayuno tecnológico donde se conversó sobre el tema del voto electrónico.
Villegas, quien es especialista en seguridad informática y está radicado en Holanda desde hace siete años, contó las experiencias que se han tenido en distintos países con el voto electrónico y luego se debatió sobre la experiencia vivida en Salta en las últimas elecciones a gobernador.
El debate se llevó a cabo en un ambiente informal y distendido donde todos los concurrentes pudieron aportar su punto de vista y evacuar sus dudas, haciendo del desayuno una experiencia enriquecedora para todos.
A grandes rasgos, las conclusiones de la jornada fueron que es importante tener en cuenta que el principal objetivo de las votaciones, ya sea que se utilice el voto electrónico o no, es el de obtener resultados que sean fidedignos y capaces de ser verificados. El tiempo que se demore en obtener los resultados y los costos deben quedar en un segundo plano, ya que reducir costos y tiempos no tiene sentido si los resultados de los comicios se ven alterados o no son verificables.
Y si bien se pueden rescatar algunos beneficios del voto electrónico, la seguridad y verificabilidad de los resultados no están aseguradas, por lo que habría que trabajar bastante sobre estos puntos antes de tener un sistema de voto electrónico cuyo uso sea conveniente.
Una de las cosas que remarcó José Villegas fue que, tras haber experimentado con el voto electrónico, la mayoría de los países europeos optaron por prohibir cualquier sistema de recuento automático de votos hasta que se desarrollen herramientas lo suficientemente confiables.



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...