TOP

Una estrategia en Social Media es mucho más que abrir una cuenta de Facebook

Con más de 13 millones de usuarios argentinos en internet y las redes sociales acaparando el estrellato con la captación de la mayor parte del consumo de horas en línea, son cada vez más las empresas que consideran a estas tecnologías como un nuevo canal para sus comunicaciones.

De acuerdo a datos difundidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) correspondientes a 2011, el acceso a internet por banda ancha en América Latina creció un 4,1% con respecto al año anterior.

Un dato más contundente sobre el aumento de usuarios de internet (en todas sus modalidades y soportes) se desprende de un informe difundido por internet Word Stats, según el cual Latinoamérica creció el 1.091,1% entre los años 2000 y 2011. En términos de penetración de internet en la población en 2011 Argentina alcanzó el 66%, Chile 54,1% y Colombia 50,4%.

Considerando estas cifras, es importante tener en cuenta que muchas empresas pueden extender sus fronteras y, en consecuencia, sus oportunidades de negocio. Pero las relaciones con sus actuales y potenciales clientes requieren de una comunicación más fluida, atractiva y efectiva. Así lo expresa un estudio realizado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales Iberoamérica y el Centro de Investigaciones en Medios y Entretenimiento en América Latina.

En este contexto, en los últimos años han surgido nuevas áreas y profesiones ligadas al marketing on line, las comunicaciones digitales y las redes sociales.

Un par de preguntas que pueden surgir son ¿qué hacen las empresas con las tecnologías de información como plataformas de comunicación y relacionamiento con sus públicos? ¿Tienen una comunidad en línea con la que interactúan?

Una respuesta a esto puede ser la contratación de personal idóneo o consultoras especializadas en el tema. Pero al ser un área relativamente nueva, se debe conocer al menos, si están capacitados debidamente. Y es que nunca faltan quienes ofrecen “abrir una cuenta de Facebook y una cuenta de Twitter como “estrategia de Social Media”. Pero una verdadera estrategia va mucho más allá de eso.

Si bien Facebook y Twitter han demostrado tener un papel fundamental como nuevos canales de comunicación, no son las únicas herramientas. El universo existente es mucho más amplio.

Lamentablemente hay quienes “venden humo” y quienes hablan de supuesta planificación de Social Media como si se tratara sólo de abrir cuentas en un par de redes sociales. Una verdadera estrategia de Social Media implica realizar un diagnóstico para saber lo que tiene la empresa, lo que busca y las posibilidades como marca, compañía u organización. Para esto es necesario conocer las tendencias, identificar a la competencia y pensar cuáles serán las mejores formas de llegar a una comunidad propia de seguidores y/o clientes. No hay una estrategia única para todos, y por esa razón se deben diseñar estrategias con planes personalizados, adecuados a los requerimientos de cada cliente.

En un universo que no para de crecer, tanto en usuarios como en ideas, siguen surgiendo nombres que, además de Facebook y Twitter, se han transformado en verdaderas herramientas de negocios: Youtube, LinkedIn, Google+, Pinterest y hasta Instagram, entre muchos otros. Pero no basta con conocerlos, lo importante es saber cuándo usarlos, cómo y para quién. Y, además, poder medir respuestas de los usuarios y/o clientes de manera que los datos puedan ser útiles para las empresas.

--------------------

Datos concretos según OCD y CIMEL:

El estudio de OCD Iberoamérica y CIMEL afirma que en la cima de las herramientas utilizadas por las organizaciones que más usan la tecnología se encuentran los sitios web. Facebook también mostró una participación importante, puesto que un 70% afirma tener un perfil en esta red, mientras que un 65% admite tener una cuenta en Twitter. En términos de contar con canales de video, el 50% indicó que utiliza YouTube.

Según ese relevamiento, se puede apreciar cómo las cifras muestran que, para las empresas, los nuevos medios no son simplemente una moda pasajera y ya comienzan a formar parte de su estrategia.

Por otra parte, el 62% utiliza métricas de visitas en red o web. Pero, en menor grado, alrededor del 30% declara estar monitoreando lo que “se habla” de sus marcas en las redes sociales o estar considerando métricas del impacto de la comunicación digital en sus planificaciones anuales.

--------------------

Pontal Norte:

En Salta todavía son pocas las personas realmente preparadas para asesorar en materia de Social Media. En este sentido, cobra importancia la consultora Pontal Norte, que además complementa este tema con conocimientos sobre marketing digital, posicionamiento web (SEO, SEM y SMM), desarrollo web y comunicación tradicional, entre otros servicios.

(Publicado en Revista Emprender, Salta - Argentina)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...